Aplicando Inteligencia Emocional

Resiliencia o el resurgir de la adversidad

septiembre 19, 2015.Pedro Atienza.0 Likes.0 Comments

logo_rae

resiliencia.

  1.  f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
  2.  f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

 

viscoelastica— ¿Qué es ser resiliente —pregunté. Y me llevó hasta el dormitorio, le quitó la funda a la almohada y me dijo: 

— Apriétala con la mano con mucha fuerza. Ahora suéltala —seguí sus instrucciones y, tras ello, la huella que había mi mano fue desapareciendo hasta que la prenda recuperó su forma habitual sin dejar ningún rastro anterior.

— ¿Has visto? Has apretado con todas tus fuerzas esta almohada. La has dejado marcada por tu presión, sin embargo esta ha sido capaz de sobreponerse al “daño” que le has hecho y ahora está como al principio. Esta almohada es resiliente.

Y así, un día, me lo contaron para que lo entendiera. Así de simple.

[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”400px” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#dddddd” ]«Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me dí cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última»  Martin Luther King[/dropshadowbox]

Desde la perspectiva de la física, sabemos que existen ciertos materiales que, tras ejercer una presión sobre los mismos, estos son capaces de absorber gran cantidad de energía de deformación para, una vez cesa dicha presión, volver sin ningún tipo de problema a su forma original. Esto es resiliencia.

Posteriormente este concepto se aplicó a la psicología, de modo que, para lo que nos concierne, diremos que resiliencia es esa capacidad que posee el ser humano para sobreponerse a esas circunstancias adversas que azotan nuestras vidas y lograr sobreponerse al dolor y a la adversidad que le producen las mismas.Resiliencia Inteligencia Emocional

[Tweet “Resiliencia: capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”]

Corren tiempos difíciles. Durante estos últimos años, han sido muchas las circunstancias que ha propiciado que nuestra percepción sobre la realidad haya cambiado considerablemente. Hemos dejado mucho tras nosotros. Trabajos, hogares, sueños, vidas…

Dicho esto desde nuestra sociedad occidental es el resultado de todo aquello que hemos sufrido y padecido desde que por allá, en aquel verano de 2007, estallase aquella primera crisis de las conocidas “hipotecas subprime”.

Hoy, parece que son otros los que de una forma más dolorosa, están dejando todo atrás.

Refugiados

Lo cierto es que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos padecido situaciones muy adversas, tragedias incluso. Todos conocemos la tristeza, el dolor, la ansiedad de la incertidumbre. Con todo, el ser humano, tiene esa capacidad de afrontar la adversidad, resurgir de la misma y adaptarse a su situación.

Incluso es posible que todos, en algún momento de nuestras vidas hayamos sido resilientes ante las situaciones de esta crisis que no se nos termina de ir. Y digo esto porque la resiliencia es una condición que se puede adquirir y desarrollar.[dropshadowbox align=”none” effect=”lifted-both” width=”400px” height=”” background_color=”#ffffff” border_width=”1″ border_color=”#dddddd” ]«El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos» Ernest Hemingway[/dropshadowbox]

Nadie dice que sea fácil, pero al fin, aprovechar las virtudes de la resiliencia es una cuestión de pedroatienza1gestionar emociones y actitudes, con esfuerzo, tenacidad, día a día, durante muchos días de nuestra vida.
pedro_atienza_inteligencia_emocional_center

pedroatienza@inteligenciaemocional.center

Telf.: 619217810


 

Add comment

Copyright 2018 Pedro Atienza Caminando entre emociones . Una bitácota de Ingteligencia Emocional Center . Creada por Pedro Atienza